Friday 16 July 2010

Análisis del laboratorio de los contaminantes del medio laboral

Análisis del laboratorio de los contaminantes del medio laboral




Una vez considerados los diferentes métodos de recogida de las muestras, sobre los soportes indicados, de acuerdo con el tipo de contaminante, las muestras son remitidas al laboratorio, en el cual, a través de las diferentes técnicas analíticas, se llevaran a efecto, las determinaciones cualitativas y cuantitativas de los compuestos correspondientes a las muestras.

Se consideran de gran utilidad la información de carácter físico-químico, que acompañe a la muestra, con relación al lugar de muestreo, para de esta manera, poder tener en cuenta en el momento de efectuar el análisis, las posibles interferencias, así como la técnica analítica más apropiada.

Estas consideraciones facilitarán que las muestras tengan un proceso analítico, para llegar a efectuar correcta evaluación del contaminante.

Para el material particulado fundamentalmente se realizan tres tipos de análisis del laboratorio:

- Análisis Gravimétrico

- Análisis Microscópico

- Análisis Químico



ANÁLISIS GRAVIMETRICO

Los métodos Gravimétricos son aquellos en los que la valoración final de un contaminante, se efectúa mediante una pesada. Para polvo en suspensión, el cálculo de la cantidad de muestra recogida sobre un filtro, se reduce a la diferencia entre el peso de éste, antes y después de haber pasado a su través un volumen de aire conocido.

Para reducir las posibles variaciones de los filtros se les debe controlar la humedad antes de cada pesada, lo cual puede hacerse por medio de:

- Desecadores de radiación infrarroja.

- Productos desecantes, como la Sílica y Cloruro cálcico.

- Un recinto de humedad controlada.

Estos filtros tienen el problema de cargarse con electricidad estática, que afecta la estabilidad de la balanza y dificulta su manejo, interfiriendo así en las pesadas. Para eliminar esta electricidad estática, suele utilizarse una fuente de polonio radioactivo, sobre la que se hace pasar el filtro antes de cada pesada, hasta su total descarga.



ANÁLISIS MICROSCÓPICO

Esta técnica se emplea para la evaluación de aquellos contaminantes, cuyo resultado requiere ser expresado como número de partículas. El caso más frecuente es el recuento de las fibras de asbesto, para el que puede emplearse un microscopio óptico con contraste de fase o uno electrónico.

Para la evaluación cuantitativa del asbesto existen varios métodos, uno de ellos es el preparado por NIOSH en 1984, norma 7400 y revisado en 1986. EL propósito del método es determinar el grado de exposición del trabajador a las fibras de asbesto contenidas en el aire presente en su zona de respiración.



ANÁLISIS QUÍMICO

El análisis químico de las muestras de polvo es el que define la presencia de una sustancia y su porcentaje, y el que se va a utilizar para determinar el límite permisible en el ambiente.

Para conocer la composición química del polvo instalado por el trabajador expuesto, lo ideal sería someter a análisis químico las mismas muestras tomadas para determinar las concentraciones ambientales.

Sin embargo, las cantidades de la sustancia en estas muestras son insuficientes para análisis químico en muchos métodos analíticos. Por lo tanto, si los equipos para análisis químico disponible no permiten el análisis directo de las muestras ambientales, se deben obtener muestras de mayor contenido de polvo.

Las necesidades del peso mínimo que requiere el método de análisis lo establece el laboratorio que preste el servicio.

Los equipos más utilizados para el análisis químico de polvos son:

- Difractor de Rayos X

- Espectrofotómetro de Infrarrojos

- Espectrofotómetro de Absorción Atómica

No comments: