Friday 16 July 2010

Aire contaminado con fibras de Asbesto

Aire contaminado con fibras de Asbesto




El asbesto utilizado más comúnmente como aislante de calor y como material incombustible, puede remplazarse actualmente por otros materiales como fibra de vidrio y otros materiales de sintéticos.

En muchos países donde se ha utilizado para proteger de los cambios de temperatura durante las estaciones. En las nuevas construcciones no se permite su uso.

Las máquinas, equipos o procesos donde se está manipulando asbesto debe tener el máximo encerramiento posible y ventilación exhaustiva local para evitar el exceso de polvo hacia el ambiente de trabajo.

El polvo recogido en los colectores debe almacenarse en recipientes y rotulados con el nombre de "residuos de asbesto" para ser depositados en un lugar donde no presenten peligro.

Cuando el proceso lo permite, el asbesto debe ser procesado en estado húmedo suficiente para prevenir la emisión de fibras al aire en exceso de los límites permisibles.

En algunas operaciones puede ser necesario utilizar humectantes mezclador al agua con el fin de que ésta penetre en los materiales y son efectivas en humidificación.

Los respiradores no deben, reemplazar otros métodos de control, sino complementarlos. Por esto se recomienda:

Durante el tiempo necesario para instalar los controles de Ingeniería e implantar las prácticas de trabajos adecuados.

En las situaciones de trabajo donde otros métodos son insuficientes para reducir la concentración de fibras por debajo de los límites permisibles.

En emergencias donde se presenten escapes fuera de lo común.

Los respiradores deben ser aprobados para protección y debe establecerse un programa de protección respiratoria, selección, uso y mantenimiento de estos equipos, así como la instrucción a los trabajadores.

El trabajador expuesto a polvo de asbesto debe usar ropa do trabajo a la ropa de calle. Por lo tanto, en toda empresa que procese asbesto deben existir cuartos para cambios de ropas con dos gabinetes separados para cada trabajador con el fin de prevenir la contaminación de la ropa.

La ropa de trabajo contaminada se debe almacenar en bolsas plásticas en otros recipientes apropiados y lavarla dentro de la empresa.

Además, el trabajador se debe bañar al terminar la jornada de trabajo.

La limpieza de maquinaria se debe hacer con la ayuda de extracción. Los pisos pueden limpiarse en igual forma o lavarse. No barrerlos en seco ni utilizar aire a presión.

Evaluar periódicamente el ambiente de trabajo para conocer la contaminación del aire con fibras de asbesto. Estas mediciones tienen como finalidad descubrir los sitios y operaciones donde se sobrepasan los límites, para implementar métodos de control y también para conocer la eficacia do los métodos implantados.

Se recomienda la realización de exámenes médicos anuales y de retiro, realizados por médicos que tengan conocimiento sobre los efectos del asbesto.

Los trabajadores deben ser entrenados sobre los métodos adecuados sobre el sinergismo producido por el hábito de fumar cuando hay polvo de asbesto y acerca de los resultados de las evaluaciones de cada trabajador y los resultados de sus exámenes médicos.

No comments: