Friday 16 July 2010

Hacer tomas de muestras laborales

Hacer tomas de muestras laborales




Las muestras pueden ser representativas de un área de trabajo o de la exposición personal. Además existen equipos para seleccionar el polvo respirable o el total.

Cuando se quiere captar solamente el polvo respirable se coloca un ciclón que selecciona las partículas menores de 10 mieras. Si se quiere captar el polvo total se utiliza un cassete (o porta filtro) conteniendo un filtro de material sintético con tamaño de poros determinados en mieras, a través de los cuales puede pasar el aire y retenerse las partículas de polvo iguales o mayores al diámetro de poro.

También el muestreo personal, el equipo debe colocarse en forma que no interfiera ni limite los movimientos que debe realizar el trabajador durante la ejecución de su oficio.

El filtro se debe colocar cerca a la nariz, generalmente unido al cuello de la camisa por medio de unas pinzas que lo aseguren para evitar que se caiga o que cambie de posición. Debe ir inclinado hacia abajo para que capte del aire succionado y no le caiga el polvo del ambiente que se va sedimentando por gravedad. Para la ejecución del muestreo se debe tener en cuenta los siguientes pasos:

- Preparación de filtros y portafiltros.

- Toma de muestras y envío al laboratorio.

- Mantenimiento de los equipos y accesorios.



INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA TOMA DE MUESTRAS

a) Calíbrense las bombas, de la manera indicada anteriormente, con el aparato colector que se vaya a utilizar.

b) Elíjase el empleado objeto del muestreo y explíquesele la finalidad de éste. Adviértasele de que no se quite ni manipule el equipo de muestreo. Indíquesele cuándo y dónde se le retirara dicho equipo.

c) Adviértasele que, en caso de que se deba quitar temporalmente, el tomamuestras, debe notificárselo al supervisor.

d) Sujétese el equipo de toma de muestras de forma que no entorpezca el trabajo habitual del empleado.

e) Este aparato colector (cassette del filtro, tubo de carbón, etc.) irá sujeto al cuello de la camisa o en otro punto dentro de la zona de respiración del empleado. El orificio de entrada deberá estar en general hacia abajo en posición vertical para evitar la contaminación. Colóquese la parte sobrante de tubo de manera que no entorpezca el trabajo del empleado.

f) Póngase en funcionamiento la bomba y anótese la hora.

g) Ajústese el caudal a la señal calibrada.

h) Obsérvese el funcionamiento de la bomba durante un momento para comprobar el caudal.

i) Anótense los datos en el formulario adecuado.

j) Como mínimo, contrólese el paso de la bomba al cabo de media hora, una hora y a continuación cada dos horas. Compruébese si el tomamuestras sigue montado adecuadamente, si el tubo se ha pinchado y si se ha separado de la cassette o de la bomba.

k) Para saber si durante el muestreo se mantiene el caudal deseado puede seguirse uno de los métodos siguientes:

l) Retírese el aparato colector de la bomba y ciérrese lo antes posible.

m) Prepárense las muestras para su traslado al laboratorio o para su envío por correo a un laboratorio central.

n) Deberán calibrarse de nuevo las bombas después de cada jornada de muestreo (antes de la carga) a la posición precedente del rotor.

o) Si no coinciden las intensidades de caudal del primer calibrado y del último se comunicará al laboratorio un volumen calculado a base de la intensidad de caudal más alta. Si utilizando esta intensidad se demuestra que no se cumplen las normas fijadas habrá que hacer un parte. Si no se puede determinar que se incumplen las reglas utilizando la intensidad de caudal más elevado el higienista laboral deberá volver a calcular la concentración utilizando la intensidad de caudal más baja. Si empleando esta intensidad queda demostrado que se cumplen las normas, no habrá necesidad de extender el parte. No obstante, si no queda establecido el cumplimiento de las normas utilizando la intensidad de caudal más baja deberá examinarse la posibilidad de un nuevo muestreo.

-Hacer la lectura del Indicador de caudal de la bomba y anotarla. En los controles siguientes, si ha variado el indicador de la bomba se lo ajustará de nuevo en su posición inicial.

-El rotor de precisión puede conectarse a la cassette y sabiendo la posición que se desea puede determinarse la intensidad de caudal de la bomba.

-Anotar en el formulario los ajustes realizados.

p) Tómense notas detalladas sobre los contaminantes atmosféricos visibles u otros factores que faciliten el control mecánico adecuado.

q) Prepárense muestras testigo durante el muestreo, siguiendo las instrucciones del punto 2.4.

r) Antes de retirar la bomba una vez terminada la toma de muestras, compruébese el caudal para asegurarse de que la bola del rotor sigue en la buena posición. Si la bola ha cambiado de posición anótese lo que indique la bomba rotor de precisión.

s) Desconéctese la bomba y anótese la hora

t) Generalmente, la toma de muestras se realiza más o menos a la misma temperatura y presión que el calibrado, en cuyo caso no es necesario aplicar ninguna corrección y volumen de la muestra comunicado al laboratorio es el volumen realmente medido. En los raros casos en que la toma de muestras se realiza a una temperatura o presión que difieren sustancialmente de las del calibrado deberá hacerse un reajuste del volumen de aire medido, que dependerá de la bomba de muestreo utilizada.

u) No hay que realizar ningún reajuste del volumen de aire medido a la temperatura y presión normales.

- Los niveles de exposición permitidos para partículas habitualmente expresadas en peso por volumen (mg/m) con la temperatura y la presión, y por lo tanto los resultados de laboratorio expresados en mg/m3 pueden compararse directamente con la norma.

- Los niveles de exposición permitidos para gases y vapores que se expresan habitualmente en partes por millón.

No comments: