Sunday 25 July 2010

Causas explicativas de los accidentes de trabajo

Causas explicativas de los accidentes de trabajo




En las respuestas de los operarios a la pregunta "los accidentes suceden generalmente por qué?", Dela Coleta (1.979) encontró que el mayor porcentaje (28%) está a cargo del ítem "Falta de orientación sobre la forma como el operario debe comportarse para evitar accidentes", seguido por "sucede por azar" (26%). Al agrupar los datos de las diversas categorías, encontró que el 52% de los operarios atribuyen el origen de los accidentes a las variables de la empresa, 22% a los empleados y 26% al azar, no existiendo a este particular diferencia significativa entre los grupos de sujetos multi y poco accidentados. El azar y las creencias en la fatalidad y en el destino como causas explicativas de los accidentes de trabajo también son reportados por Barbichon (1.962) en una investigación realizada con operarios de minas de carbón.

En un estudio con 52 sujetos con múltiples accidentes en el período de tres años (mínimo de 11 accidentes por sujeto) se encontró que estos sujetos señalaban en primer lugar al azar como responsable de la ocurrencia de los accidentes, seguido del trabajo arriesgado y del desorden en el sitio de trabajo, mencionando posteriormente, con mucha menor frecuencia, la distracción y la precipitación de los operarios como causa de los accidentes sufridos por ellos. Sobre este mismo tema, De la Coleu (1.980 a) encontró variaciones imponentes en la cantidad de responsabilidad atribuida al actor o a la víctima de un accidente relacionada con atropellamiento de un peatón por un automóvil, cuando las consecuencias, el sexo, el status y la edad de los autores y de las víctimas.

El mismo autor (De la Coleu, 1.980 b), en su tesis de doctorado sobre atribuí de causalidad en sujetos víctimas de una pérdida importante (presos, amputa^ y ciegos), encontró entre 40 sujetos amputados analizados en su estudio (casi todo, por accidentes de trabajo o de tránsito) resultados interesantes acerca de la explicación de las causas de sus accidentes. El 32.5% de los casos atribuían el origen de su estado a las otras personas; el 30% al destino, al azar o a Dios; el 15% a la empresa o la sociedad en general; el 12.5% a la falta de recursos, la situación económica, tipo de trabajo y solamente el 10% a sus propias características, fallas y errores.

Cuando se les pidió que señalaran una forma de prevención de estos sucesos los sujetos amputados respondieron en primer lugar (35% de los casos) no existir "nada" capaz de evitar el hecho, seguido del comportamiento diferente de las entidades y la empresa" (27.5%), "comportamiento diferente de otras personas" (22.5%) y solamente el 12.5% señalaron un comportamiento diferente de su parte como forma de prevención.

En interesante estudio con 65 operarios de una gran empresa siderúrgica (de éstos, 41 eran accidentados y 24 no accidentados) se mostró claramente que los operarios tienden a indicar con mucha mayor frecuencia (41%) una falla humana como variable responsable de la iniciación de un accidente de trabajo, que las condiciones materiales y ambientales inadecuadas (28%), sin diferencias marcadas entre accidentados y no accidentados. Cuando se les pidió señalar la importancia de una serie de causas de los accidentes de trabajo, estos sujetos indicaron entre las cuatro primeras, tres que involucraban el elemento humano, a saber, por orden de importancia:

- La utilización del equipo es inadecuada.

- Los trabajadores son desinteresados y no tienen capacidad para la ejecución de las tareas con seguridad.

- Por su destino ciertas personas se accidentan.

- El trabajo es fatigante.

No comments: