Sunday 25 July 2010

Ayuda para los programas de prevención en los accidentes de trabajo

Ayuda para los programas de prevención en los accidentes de trabajo




El reconocimiento de esta complejidad no impide que se realicen incursiones orientadas, si no al esclarecimiento total, al menos a dar nuevas luces sobre el papel de este elemento de comunicación en la sociedad actual. Con la finalidad de investigar en el medio brasilero la percepción de los afiches de seguridad por parte de la clientela potencial, verificar la importancia de algunas variables comúnmente manipuladas en el diseño de afiches como: "lenguaje utilizado" (serio, de humor, de impacto), "tema utilizado" (situación de trabajo o general), "objetivo del afiche" (educativo o indicativo), y también procurar reducir la brecha existente entre las soluciones empíricas y el conocimiento teórico del problema, De la Coleta y Valentim (1.983) y todo el equipo del Centro de Estudios e Investigaciones Psicológicas Aplicadas al Trabajo del Instituto de Selección y Orientación profesional de la Fundación Getulio Vargas realizaron uno de los pocos estudios llevados a cabo en el Brasil sobre afiches de seguridad. Para el efecto fueron seleccionados 12 afiches entre los existentes en el mercado, con dimensiones iguales de 33 por 47 centímetros, con color, del mismo origen gráfico, que representaban una combinación de las tres variables examinadas (lenguaje, tema y objetivo). Una muestra de 181 sujetos, algunos de un curso profesional nocturno que durante el día ejercían actividades en la industria, juzgó los afiches de la siguiente manera: cada grupo de 30 sujetos aproximadamente examinaba dos de los doce afiches, que eran expuestos durante todo el tiempo de presentación de un conjunto de cuestionarios y escalas evaluativas de los afiches.

A pesar de caracterizar este trabajo como un estudio exploratorio se logró obtener algunos resultados bastante útiles, tanto en términos del procedimiento metodológico para otras investigaciones, como también en su propósito de proveer apoyo a los programas de prevención de accidentes, particularmente aquellos que involucran afiches de seguridad.

Tomando el primer aspecto, el estudio reveló la necesidad de adelantar algunos procedimientos metodológicos, tales como:

a) La influencia activa de las "características individuales" del afiche en la percepción de los sujetos hace necesario que todos los afiches sean apreciados por la totalidad de la muestra, para evitar las dificultades que sufren de la imposibilidad de comparación de todos los afiches entre sí.

b) En parte derivado del problema anterior, es recomendable que los afiches sean confeccionados específicamente para la investigación, de acuerdo con sus objetivos. Esto no implica que los afiches deban diferenciarse de los utilizados corrientemente en los programas de prevención, pero sí que estén integrados perfectamente en la estructura metodológica del estudio.

c) El material utilizado debe tener como motivo situaciones lo más próximas posible de aquellas que son características de los elementos de la muestra.

La no atención de esto condición permite la influencia de variables inter- vinientes (por ejemplo la familiaridad de la situación) que puede alterar los resultados obtenidos.

d) El instrumento utilizado se mostró plenamente adecuado para la obtención de los datos necesarios al estudio.

En cuanto al segundo punto considerado ayuda para los programas de prevención en los accidentes de trabajo merecen destacarse las siguientes proposiciones derivadas de los resultados de este estudio:

e) Los afiches de impacto son los que más impresionan a los sujetos, transmitiendo de forma más eficiente su mensaje.

f) La combinación lenguaje de impacto y tema de trabajo debe ser evitada, pues no es bien recibida por los profesionales.

g) Los afiches no deben referirse de forma irónica a los aspectos profesionales negativos, principalmente si el sujeto expuesto al afiche pudiera ubicarse en la situación expuesto.

h) Los temas de trabajo son más fácilmente asimilados por los sujetos, principalmente si el afiche tiene objetivos indicativos, evitándose los aspectos abordados en el ítem "e".

i) El mensaje transmitido por el afiche debe ser lo más directo posible, tanto que en lo que se refiere al texto, como al aspecto visual.

j) La estructuración de afiches debe tener en consideración todas las variables componentes, dado que éstos no actúan independientemente por mayor influencia que ejerzan.

k) Cuando el programa de prevención se propone educar al profesional, es importante que los temas utilizados sean de carácter general; los temas de trabajo poseen, en estos casos, una actuación dudosa y, seguramente, son menos eficaces que aquellos.

t) El hecho de que el afiche se ubique en una categoría determinada (por ejemplo humorístico), no implica que su desempeño siga los patrones característicos de esta clase. En otras palabras, la variación derivada de la estructura singular que asume el afiche es muy alta. De este modo se hace necesario atender a este fenómeno en la selección de los afiches, buscando formar colecciones homogéneas.

m) Existe diferenciación en el juicio del afiche por parte de los sujetos conforme se coloquen como actores u observadores en la situación. Así, en las situaciones en que está implicado (actor), su percepción valora más los afiches orientados hacia el trabajo, objetivos y en aquellas en que ubica como observador le son más estimulantes los aspectos amenos, no comprometidos con la realidad. Esto se toma importante principalmente con ocasión de la escogencia de los afiches para apoyar programas de prevención. Es decir, la aceptabilidad del afiche no implica necesariamente su efectividad.

n) Las medidas obtenidas por la mayoría de los afiches indican que son bien aceptados por los trabajadores.

Estas conclusiones son, en su mayoría, consonantes con las propuestas por Sell (1.977) en su revisión. Una de las excepciones se refiere a la utilización de los carteles de impacto. Mientras él propone el alejamiento de este lenguaje, este estudio mostró posibilidades favorables en cuanto a su utilización, siendo conveniente destacar el carácter exploratorio del presente estudio. Se hace indispensable la realización de nuevas investigaciones que complementen la información obtenida hasta el momento, para obtener una definición más precisa del papel de los afiches de seguridad en los programas de prevención de accidentes de trabajo.

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