Monday, 26 July 2010

Muestreo de personas y de áreas en el ambiente laboral

La toma de muestras en los lugares de trabajo para determinar la exposición profesional a partículas atmosféricas en suspensión entraña el uso de métodos indicativos sea del grado de exposición de algunos trabajadores (muestreo de personas), sea de la concentración, las propiedades ( o ambas cosas) de las partículas atmosféricas en determinados puntos (muestreo de áreas o estacionario).



- Muestreo personal:

Se obtiene colocando un equipo de muestreo al trabajador por el tiempo necesario. El muestreador se coloca en la zona de respiración del trabajador, que es una zona semiesférica situada delante de la cabeza, en un radio de 30 centímetros aproximadamente.

Normalmente el elemento captador se sujeta a la solapa del trabajador.

Este tipo de técnica tiene la ventaja de proporcionar una buena indicación de la exposición de una persona durante su turno de trabajo, dado que se recoge información de las distintas incidencias del mismo, durante el desarrollo de las diferentes tareas.

El inconveniente principal de este método radica en las limitaciones de tamaño y de forma del equipo de muestreo a utilizar, así como a la escasa información que proporciona sobre las principales fuentes o focos de contaminación.



- Muestreo de área:

Son las muestras que se toman en sitios fijos. Se utiliza cuando no se pueden llevar puestos los muestreadores personales, en este caso se determinan las concentraciones en todas las áreas de trabajo. El tiempo que los trabajadores pasen en cada área se determinará mediante observación, a menos que hayan prácticas laborales uniformes y conocidas, lo que permite saber el tiempo dedicado a cada área. La exposición media de los trabajadores vendrá dada por la acumulación de los valores obtenidos multiplicando la concentración (media en cada área) por el tiempo (pasado por el área) y dividiendo luego el resultado por la duración total de la jornada. La concentración resultante se conoce con el nombre de exposición media ponderada por el tiempo.

La principal ventaja de las muestras de área es que éstas permiten apreciar la emisión de partículas de diverso origen, según las tendencias de la calidad del aire y evaluar la eficacia de las medidas técnicas correctivas.

Si la finalidad que se pretende con el muestreo es obtener una información lo más completa posible sobre el nivel de contaminación en un puesto de trabajo se aconseja realizar una combinación del método personal y del ambiental.

Hay equipos establecidos o recomendados para medir la concentración de materiales particulados presenten en el aire.

Si no se poseen los equipos que se recomiendan, se puede utilizar los equipos disponibles que sean de confiabilidad para el muestreo del contaminante.

Hay equipos establecidos o recomendados para medir la concentración de materiales particulados presenten en el aire.

Si no se poseen los equipos que se recomiendan, se puede utilizar los equipos disponibles que sean de confiabilidad para el muestreo del contaminante.

Sin embargo, para algunos polvos los límites permisibles se han fijado con base en la evaluación con un equipo determinado y se hace necesario utilizar ese equipo mientras no se establezcan equivalencias en los resultados obtenidos con otros equipos.

No comments: