Monday 26 July 2010

La relación entre las características o factores de personalidad y los accidentes de trabajo

La relación entre las características o factores de personalidad y los accidentes de trabajo




En el Brasil, un grupo de psicólogos de la Fundación Getulio Vargas realizó un estudio (1.981) con una muestra de 56 operarios con múltiples accidentes, seleccionados entre 4.000 empleados de una industria de construcción naval, con los cuales en un período de dos años ocurrieron 13.513 casos de accidentes. Entre los elementos de esta muestra el menos accidentado sufrió 11 accidentes en el período considerado y el de mayor número sufrió 37 accidentes en el período. Se les aplicó individualmente un cuestionario para recolección de datos biográficos y psicosociales el test Psicodiagnóstico desarrollado por Mira y López y el test de Brosson, o de las tres columnas de números, que mide un conjunto bastante diversificado y amplio de características de personalidad. Los resultados mostraron, entre muchas otras cosas, que este grupo de multiaccidentados, cuando se comparó con la población normal, presentó conflictos y tensiones interiores, motivos y pulsiones inconscientes no controlados o integrados al conjunto de la personalidad, ansiedad, inseguridad, desajuste, desorientación y dificultades de relación con el medio, contactos sociales difíciles, inestabilidad, inmadurez emocional, impulsividad, emotividad, heteroagresividad en sus conductas actuales y tendencias autoagresivas en sus motivos inconscientes, inteligencia práctica deficiente, personalidad con preponderancia de rasgos esquizotímicos.

De la exposición precedente se puede concluir que las investigaciones acerca de la relación entre las características o factores de personalidad y los accidentes de trabajo son un campo bastante fértil y poco explorado. Por su parte, los estudios están a la espera de un mejor y mayor desarrollo de los instrumentos de medida de la personalidad, como los test y cuestionarios, para que las investigaciones puedan ser más objetivas, realistas y con mejores resultados en el campo pragmático y de la prevención de accidentes. Se puede esperar un esclarecimiento del problema no solamente con la acumulación de las investigaciones, sino también a través de la orientación teórica en la discusión de los resultados de la investigación. De este modo, un intento de explicar los resultados contradictorios encontrados en una misma investigación o la comparación de varias investigaciones seria una visión de dos factores en un sistema global. Un abordaje de este tipo considera que ningún factor, considerado aisladamente como la edad, el estado civil, la percepción que el operario tiene de la tasa alta o baja de accidentes en la empresa, o un rasgo de personalidad como agresividad, impulsividad, emotividad-, responde por la accidentalidad del sujeto. Pueden encontrarse altas correlaciones entre algunos de estos factores, considerados aisladamente, y la accidentalidad, en una investigación o en varias, pero la explicación más correcta debe tener en cuenta una estructura global en la que estos factores están integrados. Es el sistema individuo (personalidad) medio ambiente (organizacional y social) el que debe ser hipotetizado para una explicación, inclusive de los aspectos contradictorios que surgen. Lo que con más frecuencia se recuerda es que el complejo fenómeno del accidente tiene una estructura de causas también complejas y que se debe obtener una constelación de factores actuando de modo estructural-sistémico en el individuo (sus rasgos de personalidad, actitudes y motivos) y en el medio para explicar la ocurrencia de estos fenómenos.

No comments: